Los postulados del libro vs. Ingeniería de sistemas

El ingeniero de sistemas debe ser un gran administrador de los recursos humanos, ecónomicos, entre otros, que tiene a su disposición, dado que cada una de esas partes debe ser guiada al perfecto logro de sus aptitudes, y dado que cada parte aporta a un todo. La verdadera visión del ingeniero de sistemas es administrar los procesos de desarrollo de software, lo cual es muy posible tomando bases de la escuela de negocios; el negocio en red; La mejor forma de administrar todos los recursos disponibles es disponiendo el negocio como una red. Delegando, gestando, pensando, así es: Pensando, fue una buena noción de negocio que nos dejó Henry Ford. A Ford no le interesaba saberselas todas, le interesaba saber quién sabía sobre tal asunto y quién sobre otro, y contratar ese material para producir en masa; Así, el ingeniero gestiona personal y le asigna labores para que actuando en red desarrollen proceso a proceso un producto final. Lidera, porque sino lo hace nunca logrará instalar el software en la empresa cliente y la mejor escuela para el liderazgo es el negocio en red.En todo lo relacionado con su labor de ingeniero, este debe tener en cuenta cada una de las valorizaciones del negocio en red, en todo el libro el autor expone que este tipo de negocio está orientado a los profesionales que se preparan para trabajar de forma independiente, aquellos que tienen una visión orientada a su propio negocio.
By Andrés Fuentes.

Enfoque administrativo del libro

  • Aciertos:

A la luz de la teoría resultante de los diversos ejemplos de negocios que han resultado de la aplicación del conocimiento de una forma elaborada, se puede considerar que los verdaderos triunfadores del mundo de los negocios son aquellos que ven en el fruto de su conocimiento la posibilidad de formar un sistema, no solo un aporte social y reconocimiento para su humanidad.

  • Desaciertos:

Mirando la tesis desde el punto de vista de las incertidumbres en los negocios y utilizando ejemplos plausibles, se puede considerar que la tesis, no es del todo cierta. El autor considera que el mundo de los negocios tiene sus golpes de suerte, y que muchas personas incluyendolo a él, no amazaron su fortuna gracias a un negocio en red, por eso se presenta una incertidumbre de si en realidad el negocio en red es la verdadera escuela de negocios, dado que el autor es uno de esos casos que contradicen la tesis depositada en el libro, se podría considerar que en los negocios no se sabe y que el negocio en red es solo una posibilidad muy a la par con las otras ideas de negocios.

Ensayo: El liderazgo


Ha sido muy importante desde tiempos atrás ser un lider, el lider tiene una visión muy objetiva de las cosas que según Kiyosaki solo a uno de los conformantes del cuadrante del flujo del dinero no se le permite escoger entre ser o no ser lider; al dueño; Esta persona está destinado a ser lider porque la parte que tiene en la empresa requiere ese rigor de su parte.
Es notable la representación que tiene un gerente en una empresa pero ¿se podría considerar un lider?, no necesariamente, un gerente está como extra-sumido en ese mundo que engloba a los cuadrantes E (Empleados) y A (Autoempleados) que define Kiyosaki en su libro, lo cual indica que su mentalidad para los negocios la adquieren de personas con mayor capacidad y más visionaria. No indica tampoco que no pueda ser un buen lider, pero necesita el empujón en la jerarquía dado que no puede con solo ser gerente tener la categoria de lider.

La educación es un factor muy importante en nuestra visión empresarial pero no nos guía al verdadero desempeño empresarial; es la parte básica; Según Kiyosaki no debemos colocar nuestros conocimientos académicos como lo primordial en nuestra vida porque siempre quedaremos sumidos en los cuadrantes E y A el verdadero empresario, nace del mejor entrenamiento que es un negocio en red, de ahí nace el verdadero lider, donde los líderes que forman la red inicial dan las bases a los que siguen en la jerarquía. ¿Con qué características nacen esos líderes? Con las habilidades suficientes para poder impulsar un negocio en crecimiento, darle todos los golpes sufientes a ese progreso que aún no da la cara totalmente, pero se asoma y el lider lo ve, y deja que los demás lo vean; si, así como lo leen, según Kiyosaki, los líderes despiertan el espíritu de lider que duerme en los otros puntos jerárquicos del negocio.
En conclusión, la mejor forma de alcanzar el liderazgo correcto es en el negocio en red, donde está la verdadera escuela de negocios.
Basado en el libro "la escuela de los negocios" capítulo 8:El liderazgo
By Andrés Fuentes


Ejemplos o Casos representativos del libro

Los presento a continuación:

  • ¿Porque se hizo rico y famoso Thomás Edison?

“Dame un poco de tiempo para explicártelo,” dijo padre rico. “Como has visto Thomas Edison fue más que un simple inventor. Cuando joven, el se convirtió en un dueño de negocios. Es por eso que consiguió ser rico y famoso. En lugar de ir a la escuela, fue ganando las habilidades de negocios necesarias para el éxito en el mundo real.


...“Al haber sido operador de telégrafos él conocía que lo que había hecho que el inventor del telégrafo fuera tan exitoso fue debido a su sistema de negocios, un sistema de líneas, postes, personal preparado y estaciones de relevo y conexión. Como hombre joven, Thomas Edison comprendió el poder de usar un sistema.”


...“Lo que hizo al foco de luz poderoso no fue el mismo foco, sino que fue el sistema de líneas de energía eléctrica y estaciones de conexiones lo que le dio el poder que tiene.”

Opinión personal:


Es muy importante aportarle cambios al mundo, pero hay que saberlos hacer, logrando un beneficio mutuo, y por qué no; un beneficio personal prestando un servicio a los demás; posibilitando tambièn convertirte en empresario .



  • La riqueza de John Rockefeller

...Solo tienes que ver como John D. Rockefeller se convirtió en uno de los hombres más ricos de la tierra. Él hizo mucho más que perforar un pozo de petróleo. John D. Rockefeller se convirtió en uno de los hombres más ricos en el mundo porque construyo una RED de estaciones de gasolina, camiones de reparto, buques y oleoductos. Se volvió tan rico con esa RED que el gobierno de EUA lo forzó a que la convirtiera en partes ya que lo consideraron un monopolio.”



Opinión personal:



Es la visión de negociante la que te hace triunfar, en la época de la información saber conformar sistemas de información altamente útiles es una gran perspectiva.




  • Alexander Graham Bell - AT&T

Bell con la invención del teléfono, dió paso al nacimiento de la red de telefonía AT&T.


  • Otros ejemplos que muestran las ventajas de los negocios en red

...Hoy día tenemos a Bill Gates, el hombre más rico sobre la tierra, que se hizo rico colocándole un sistema operativo dentro de la RED de IBM. Los Beatles se hicieron famosos alrededor del mundo debido al poder de las REDES de la radio, de la televisión y de tiendas de discos. Las estrellas de deporte ganan millones de dólares debido al poder de las REDES de televisión y radio. La Internet que es lo ultimo en REDES globales, ha hecho que muchas personas se hayan hecho millonarias y aun algunas billonarias. Mis habilidades de escritura han ganado muchos millones de dólares, no porque sea un gran escritor, sino debido a mi sociedad de negocios con la RED AOL de Time Warner. Nosotros en richdad.com colaboramos en conjunto con Libros Time Warner y AOL en Internet. Estas son grandes compañías y grandes personas para trabajar junto a ellas. Richdad.com esta también en RED con otras compañías alrededor del mundo, en países como Japón, China, Australia, Reino Unido, Europa, Africa, Suramerica, Canadá, India, Singapur, Malasia, Indonesia, México, Filipinas y Taiwan. Como mi padre rico dijo, “El rico construye redes y todos los demás buscan un empleo.”


  • El valor de saber quién sabe qué

Una de mis historias favoritas sobre Henry Ford es cuando le fue solicitado a participar en un examen frente a las personas más listas del mundo académico.

...Querían probar que era un ignorante. El examen inicio por un académico que le pregunto algo como, ¿cual es la fuerza de tensión que él usaba en sus laminas de acero? Ford, al no conocer la respuesta, simplemente encontró a través de una de las muchas líneas telefónicas que tenia en su escritorio al vicepresidente quien conocía la respuesta. El vicepresidente vino a su oficina, Ford le pregunto el dato, y el vicepresidente dio la respuesta al panel de académicos. La siguiente persona hizo otra pregunta a Ford, y como de nuevo Ford desconocía la respuesta, llamo a alguien que si la sabia para que la contestara de nuevo al panel. Este proceso continuo hasta que finalmente uno de las personas lista de panel grito, “Lo ven, esto solo está probándonos que es usted un ignorante. No conoce las respuestas a ninguna de las preguntas que hemos hecho.” Henry Ford según se dice contesto, “No conozco las respuestas porque no necesito llenar mi cabeza con las respuestas que tu estas buscando. Para eso he contratado personas jóvenes e inteligentes de sus escuelas que han estado memorizando las respuestas que ustedes esperan que yo memorice. Mi trabajo NO es memorizar información que ustedes creen que eso es inteligencia. Mi trabajo es mantener mi cabeza limpia y clara de ese tipo de información trivial, de esa manera es que entonces puedo PENSAR.” En ese momento, él solicitó al grupo de personas inteligentes del mundo académico que abandonaran su oficina. Por años, me he comprometido a memorizar la que creo que es una de las más importantes frases de Henry Ford, “Pensar es uno de los trabajos más duros. Es por eso que muy pocas personas lo hacen.”

Opinión personal:

Es una buena forma de tener liderazgo, saber para que se tiene la mente, delegar es una buena acción para administrar, es tener los dotes de buen organizador.


  • El ejemplo de la película "Corazón valiente"- Mel Gibson

En la película Corazón Valiente, Mel Gibson lucha al frente de banda de andrajosos granjeros Escoceses, aterrorizado por el poderoso ejercito Británico enfrente de ellos, y rugió desde su alma, “Ellos podrán matar nuestros cuerpos, pero no nos pueden quitar nuestra libertad.” En ese momento, él estaba hablando desde su espíritu humano al de todos ellos. Tocando su espíritu, se sobrepusieron a sus emociones de miedo y duda causadas por la falta de entrenamiento y sus armas inferiores. Él encendió sus espíritus para ir y vencer al más poderoso ejercito del mundo. He notado que los lideres más exitosos del mercadeo en red han desarrollado la habilidad de hablar al espíritu humano. Tienen la habilidad de tocar la grandeza que hay en lo que vienen tras de ellos, inspirándolos a moverse hacia arriba.. para ir mas allá de las limitaciones humanas, para ir mas allá de sus dudas y miedos. Ese es el poder de una educación que cambia vidas.

Opinión personal:

La idea del negocio en red es buscar la superación en conjunto, lograr encontrar la máxima aptitud de todos los que conforman la red.





Tips o Frases Célebres que pueden aportar a la vida de un ingeniero.

El libro expone una serie de tips muy importantes para dar el paso como negociante brillante, los cuales son expuestos a continuación:

  1. “Si quieres ser rico, necesitas ser un dueño de negocio y un inversionista.”
  2. “el valor real de un negocio de mercadeo en red... un valor que va
    mas haya que solo el potencial de hacer una gran cantidad de dinero. Es un negocio con corazón y un profundo cuidado por las personas.”
  3. “Un negocio de mercadeo en red es una manera nueva y revolucionaria de conseguir la riqueza.”
  4. “Las personas más ricas en el mundo construyen redes. Todos los demás están entrenados para buscar un empleo.”
  5. “El mercadeo en red le da a millones de personas alrededor del mundo la oportunidad de tomar el control sobre sus vidas y su sobre su futuro financiero.”
  6. “Un negocio de mercadeo en red en un negocio con personas que están ahí para ayudarte a ser más rico.”
  7. “El sistema del mercadeo en red es más justo que los sistemas previos de adquirir riqueza.”
  8. “Un sistema de mercadeo en red, un sistema que es comúnmente llamado “franquicia personal” o un “gran negocio en red invisible”, es una manera muy democrática de creación de riqueza.
  9. “El sistema de mercadeo en red está abierto para cualquiera que tenga dinamismo, determinación y perseverancia.”
  10. “Muchas compañías en la industria del mercadeo en red le están ofreciendo a millones de personas la misma educación que mi padre rico me ofreció a mí, la oportunidad de crear tu propia red en lugar de gastar tu vida trabajando para una red de alguien mas.”
  11. “Un negocio de mercadeo en red es para las personas que quieran entrar en el mundo del cuadrante D, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo.”
  12. “Dicho sencillamente, un negocio de mercadeo en red, con su bajo control de entrada y sus excelentes programas de entrenamiento, es una idea a la que se le ha llegado su tiempo.”
  13. “Hay mucho más en el negocio de mercadeo en red que solo la oportunidad de hacer algo de dinero extra.”
  14. “Yo recomiendo un negocio de mercadeo en red por su sistema educativo que cambia vidas.”
  15. “Un negocio de mercadeo en red es el negocio perfecto para las personas a las que les gusta ayudar a otras personas.”
  16. “Muchas compañías en la industria del mercadeo en red son realmente escuelas de negocios para las personas, en lugar de ser escuelas de negocios que toma a los chicos listos y los entrenan para ser empleados de los ricos.”
  17. “Muchas compañías del mercadeo en red son escuelas de negocios que enseñan los valores que NO se encuentran en las escuelas de negocios tradicionales... valores como que el mejor camino para llegar a rico es enseñarte a ti mismo y a otras personas a ser dueños de negocios, en lugar de que les enseñen a ser empleados leales trabajando para los ricos.”
  18. “Los negocios de mercadeo en red son escuelas de negocios para las personas que quieren aprender las habilidades del mundo real de un empresario, en lugar de las habilidades para ser un empleado que quiere convertirse en un gerente con salario alto en el mundo corporativo.”
  19. “Un negocio de mercadeo en red esta basado en lideres que están jalando a las personas hacia arriba, mientras que las corporaciones tradicionales o los negocios del gobierno están basados únicamente en promover a unos cuantos y mantener a las masas de empleados contentos con un cheque de paga estable.”
  20. “He encontrado en las compañías de mercadeo en red un sistema educativo diseñado para sacar a la persona rica que todos llevamos dentro.”
  21. “En el mundo del mercadeo en red, se te anima para que aprendas a cometer errores, corregirlos y hacerte mas listo mental así como emocionalmente.”
  22. “Si te gusta dirigir a través de la enseñanza, influenciando a otros a encontrar su propio mundo de abundancia financiera sin tener que vencer a la competencia, entonces un negocio de mercadeo en red es el negocio justo para ti.”
  23. “Si tú eres una persona que está aterrorizada por la posibilidad de cometer errores y con miedo a fracasar, entonces estoy seguro que un negocio de mercadeo en red con un excelente programa educativo es especialmente bueno para ti.”
  24. “Una de las bellezas del mercadeo en red es que te da la oportunidad de enfrentar tus propios miedos, manejar tus miedos, sobreponerte a tus miedos y dejar que el ganador dentro de ti gane.”
  25. “Los negocios de mercadeo en red animan a las personas a tener grandes sueños y conseguir que esos grandes sueños se hagan realidad.”
  26. “Un negocio de mercadeo en red ofrece el apoyo de un gran grupo de personas del mismo tipo de pensamiento, personas que tienen los mismos valores esenciales, los valores del cuadrante D, para apoyarte mientras estas haciendo la transición al cuadrante D.”
  27. “Después de construir tu negocio, y después de tener un fuerte flujo de efectivo, entonces puedes empezar a invertir en otros activos.”

Resumen

En el libro “Escuela de Negocios, para gente que le gusta ayudar a la gente”, de Robert Kiyosaki, muestra los verdaderos valores que hay detrás de la industria de las Redes de Mercadeo (Network Marketing o MLM) y por qué está adquiriendo un mayor auge en los últimos años convirtiéndose en una verdadera opción para profesionales y personas que desean ser independientes así como también Financieramente Libres.En el libro Robert Kiyosaki analiza algunos pros y contras de los multiniveles, aunque Robert Kiyosaki no ha hecho su fortuna mediante un multinivel indica que esa es la razón por la que puede ser más objetivo sobre esta industria (debido a que la mayoría de los que están dentro de una se parcializan a favor de la misma aunque no les este yendo muy bien).Robert Kiyosaki explica que los multiniveles son una nueva y revolucionaria forma de ganar dinero, los mismos actúan según determinados valores, te ofrecen un entrenamiento en ventas que es indispensable para la vida en general, te ayudan en tu desarrollo personal, es un trabajo en equipo ya que los de arriba tienen que ayudar a los de abajo, son una forma de duplicarse a sí mismos y de aprender a hacer negocios. No obstante también asegura que hay multiniveles que engañan (cuenta un ejemplo sobre una mujer que supuestamente en su desesperación de salvar a su madre había descubierto una fórmula secreta la cual lamentablemente era producida por una Laboratorio en otro estado y este lo vendía a varias compañías posiblemente desde hace mucho tiempo).

Ficha técnica

Título: La escuela de negocios.
Editorial: aguilar.
Fecha de publicación: 8/1/2007.
ISBN: 9789587045727.
Código de barras: 9789587045727.
Código contable: 28034916.
Autor(es) Robert Kiyosaki.
Formato: 19x15.5x2.15.
No páginas: 87.
Encuadernación: Rústica.